lunes, 3 de marzo de 2014

4ºB TERTULIA DIALÓGICA LITERARIA con PLATERO Y YO

Durante el primer trimestre del curso y parte del 2º, hemos hecho en mi clase, 4ºB la lectura colectiva de Platero y yo, adaptado por Rosa Navarro en Edebé. Sobran los comentarios si os digo que hemos disfrutado todos con la historia desde el comienzo hasta la última línea. Este libro lo introdujimos en el itinerario lector del nivel 4º como "lectura de clásicos". Aproveché dos cuestiones, creo, importantes: una, enlazarlo con el Año Platero, convocado por la localidad de Moguer, (cuyo objetivo final de esta actividad lectora será visitarla) y dos, trabajar la estrategia de la "tertulia literaria dialógica". 
El proceso se ha ido forjando a lo largo de la lectura por capítulos. existía motivación y eso ha sido el desencadenante de todo lo que ha venido después.
1) Se han leído los capítulos en clase, a veces uno, otras varios.
2) De cada capítulo, (o párrafo significativo), se ha pedido a los alumnos/as que expresen de forma oral, qué les ha parecido relevante de él.
3) Se ha ido dando el turno de palabra y los alumnos/as han expresado su opinión sobre lo escogido; así lo hemos hecho cada día hasta acabar la obra.
   Puedo asegurar que se han trabajado aspectos inverosímiles de Moguer, Juan Ramón, Platero, frases, giros, personajes, familia, habla andaluza, playas, campos, paisajes, anécdotas...y un sin fin de elementos que sólo los niños/as son capaces de ver más allá de las palabras. Y de eso se trata, una tertulia dialógica literaria, aporta de manera igualitaria, comparte lo leído, hace reflexionar, deriva a otros temas, no limita, fomenta el respeto, aúna puntos de encuentro, y anima el debate.
LO RECOMIENDO!!!!
Hemos querido, la clase entera, dejar alguna constancia por escrito, aquí tenéis las fotos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario